Programación Creativa y Diseño de Videojuegos en el CNCIE 2018 del Ministerio de Educación

Programación Creativa en el CNCIE 2018 del Ministerio de Educación

Tres días de intensa trabajo con más de 50 profesores de diferentes distritos del país, fue la colaboración que Medialab CIESPAL realizó al Congreso Nacional para la Calidad e Innovación Educativa que el Ministerio de Educación organizó como uno de los eventos para concluir la gestión 2018.

Para tal evento, Medialab organizó un taller sobre Diseño de Videojuegos y Programación Creativa para profesores de diferentes escuelas y colegios del país, que se reunieron en ambientes de la Plataforma Gubernamental de Quito, entre los días 13 al 15 de noviembre.

Según Iván Terceros quién facilitó el taller, los videojuegos son una expresión lúdica que no se puede obviar en el siglo XXI, sin embargo el solo hecho de jugar videojuegos no significa que los niños se hagan más inteligentes, como tampoco solo el hecho del videojuego es por si una herramienta educativa. Por eso es importante hablar del diseño y la programación, para pensar los videjuegos desde una perspectiva de argumento educativo que por medio del aprendizaje de lenguajes de programación desarrolle la creatividad y el pensamiento computacional en las niñas y niños.

CNCIE 2018 | Medialab Ministerio de Educación Ecuador

De esa forma el taller planteado por Medialab, se centro en brindar herramientas de diseño conceptual de juegos y actividades lúdicas para que los profesores puedan aplicar en clases, aún cuando no dispongan de computadoras en sus lugares de trabajo. La intensión es que la tecnología debe pensarse desde el diseño y no solamente desde los aplicativos de forma pragmática.

Para finalizar, se habló a modo de introducción de algunos lenguajes de programación para niños y adolescentes, así como de las diversas experiencias metodológicas de Medialab durante estos años de trabajo con el proyecto Wawakipu.