Bases convocatoria 3-2017: Espacios de Trabajo Colaborativo

El MedialabUIO es una fundación sin fines de lucro, cuya finalidad es dinamizar emprendimientos innovadores. Por esa razón, te invitamos a participar en los Espacios de Trabajo Colaborativo (ETC)

Nuestra meta es impulsar una comunidad de gestores, investigadores, activistas, y emprendedores ciudadanos.

Los miembros pueden hacer uso de este espacio involucrándose con proyectos emergentes en temas de Cultura, Arte, Tecnologías y Sociedad (CATS), recibiendo asesoramiento y acompañamiento de actores sociales con experiencia.

El proyecto debe tener una duración en el espacio de 1 a 4 meses. Para esto, durante el tiempo propuesto para su proyecto compartirán el espacio de trabajo colaborativo (ETC) que dispone el MedialabUIO con una gran red de activistas y experimentadores en tecnología en  Ecuador y Latinoamérica.

El requisito indispensable para ser seleccionado es presentar un proyecto que vincule el arte, la cultura y la tecnología, con la finalidad de transformar, mejorar la realidad, y ser parte de la solución a problemáticas ciudadanas.

Requisitos para aplicar:

La convocatoria inicia el 10  de mayo y termina el 30 de mayo de 2017 a las 16H00.

En el siguiente link pueden aplicar el proyecto y presentar al equipo de trabajo:

http: https://goo.gl/ta0cEw

Mayor información: info@medialabuio.org

La inscripción también podrá realizarse de forma presencial ante la persona encargada de la administración y gestión del ETC de lunes a viernes dentro del horario 10:30 a 13:00hs, excepto los fines de semana o días feriados.

Una vez que los proyectos sean seleccionados, se harán públicos los resultados mediante la página web del MedialabUIO.

En el MedialabUIO organizaremos el uso del tiempo requerido para cada espacio, así como el tiempo de cada gestor de proyectos y de su equipo. La base de datos resultante nos permitirá organizar y visualización tanto el uso de los espacios, los tiempos de cada persona, las actividades conjuntas como talleres y eventos, de esta manera el trabajo resultante generará impacto apreciable.

Los proyectos seleccionados y sus equipos serán invitados a una reunión para proponer la asignación de espacios y condiciones básicas, que están redactadas en el “Acuerdo de Convivencia y Creación” (ANEXO I) del MedialabUIO.

¿Qué ofrecemos?

  • Costo económico accesible.

  • Amplios y cómodos espacios

  • Enlace con instituciones nacionales e internacionales para asesoramiento y difusión del proyecto, con espacios académicos y de activismo digital.

  • Banco de tiempo de las capacidades que los colaboradores del ETC pueden ofrecer para ayudar a desarrollar los diferentes proyectos.

  • Asesoramiento estratégico para el desarrollo de los proyectos de los participantes.

  • Internet de alta velocidad.

  • Sala de reuniones libre de acuerdo a coordinación de uso con otros participantes.

  • La experiencia de ser parte de de una comunidad de gente que está trabajando activamente en innovación tecnológica y social.

¿Cuanto cuesta?

El proyecto propuesto pagará $50 mensuales por participar en el ETC, teniendo acceso a todos los beneficios anteriormente descritos.

En caso de que el proyecto sea una StartUp de economía creativa, que ya recibe ingresos, pagará $70 mensuales, como mínimo, por participar en el programa ETC: uso de espacios y apoyo de colaboradores.

Anexo I

Acuerdo de convivencia y creación colaborativa

El Acuerdo de convivencia y creación colaborativa es la materialización de ideas y principios que consideramos clave en el trabajo colaborativo. En el fondo somos conscientes de que los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta se originan en un modelo que excluye a grandes mayorías, generando acumulación de riqueza en pocas manos. Consideramos que los cambios deben darse de raíz y por eso tienen que ver con cambios culturales. Por lo anterior, cada convocatoria al ETC también se orienta a un cambio cultural, que debe darse primero en nosotros mismos.

 

El Acuerdo de convivencia y creación colaborativa se fundamenta en cinco postulados que son:

  • El trabajo colaborativo nos representa a todas y todos, por lo que debe representar nuestro trabajo y talento al máximo.

  • Las ideas buenas sólo serán posibles con trabajo y dedicación constantes.

  • La puntualidad es clave, el tiempo es un recursos que debemos aprovechar por lo que valoramos los tiempos de todas y todos.

  • Frente a los conflictos la única vía es el diálogo y el acuerdo.

  • Trabajamos para generar cambios, por lo que que al usar los espacios, los dejamos mejor que cuando los encontramos, esto es también que “cada cosa tiene su lugar y hay un lugar para cada cosa”.

 

El acuerdo también tiene los siguientes puntos:

 

  • Somos corresponsables y aportamos también económicamente para cubrir los gastos propios del trabajo colaborativo: internet, insumos de limpieza, café… por esta razón, el proyecto con un máximo de dos integrantes pagará $50 mensuales + IVA por participar en el ETC.

  • Debemos construir dialogando por lo que es necesario asistir a las reuniones y asambleas programadas por el MedialabUIO.

  • Nos organizamos constantemente, por lo que queremos lograr la colaboración coordinada con otros proyectos. Debemos conocer lo que hacen los demás y viceversa.

  • Nuestro trabajo debe ser conocido y valorado por los demás, por lo que publicamos en la web del MedialabUIO por lo menos una vez cada semana acerca del proyecto desarrollado.

  • Nuestro conocimiento debe ser útil a otros, por lo que cada proyecto organizará un taller abierto al público por lo menos una vez por mes. De esta manera el Medialab UIO también se constituye como un espacio de capacitación colaborativa en base a los conocimientos de los participantes.

  • Tenemos el compromiso de cuidar los equipos y colaborar con la seguridad del edificio.

  • Trabajamos también con universitarios en el marco de la vinculación con la sociedad como parte de sus experiencias pre-profesionales, por lo que cada proyecto puede acogerlos para fortalecer su acción.

 

En caso de actividades lucrativas, como foros, talleres, etc, que involucren tiempos cortos:

  • El MedialabUIO acordará con el equipo gestor de la capacitación o taller un pago del 30% de las ganancias totales de la actividad realizada.

  • Los organizadores coordinarán juntamente con el MedialabUIO los precios de las actividades.

 

En caso de que el proyecto sea una StartUp de economía creativa, que ya recibe ingresos:

  • Cada proyecto pagará $70 mensuales, como mínimo, por participar en el programa ETC: uso de espacios y apoyo de colaboradores.

  • Se regirá con las mismas condiciones de la “bolsa de tiempo”

 

 

¡Compártelo!

Noticias

La violencia es un tema que se esconde dentro de nuestra sociedad, la cual ha ido creciendo por medio del silencio y la complicidad que existe entre un agresor y la víctima. Existen ciertas conductas o patrones que dentro de las relaciones de pareja se han ido naturalizando pese a que atenten... Leer más

Para Assange hay un gran peligro en el desarrollo a una velocidad geométrica y poco crítica de la Inteligencia Artificial. Indica que es un tema que Silicon Valley no lo puede observar, los que se han encargado durante años de desarrollar tecnologías para la conveniencia comercial, pero que... Leer más

Uno de los fundamentos que más me motiva de la educación popular es el lugar que tiene la Palabra en el pensamiento de Paulo Freire, que es esencialmente está ligada intrínsecamente con la transformación cultural, social y política. Esto contrasta con que estemos hoy llenos de diagnósticos y de... Leer más

Boletín de noticias

Regitrate para recibir noticias e invitaciones a eventos que organiza el MedialabUIO, manteniendote al día con los nuevos talleres, cursos y charlas que ofrecemos. Se parte de uno de los nodos más activos y diversos del ecosistema de conocimiento e innovación del Ecuador.