• Comunidad

Espacios de Trabajo Colaborativo

Son espacios donde emprendedores, activistas, investigadores interactúan desarrollando sus proyectos específicos. Los ETC son un  sitio de encuentro, de interacción social, donde las personas se relacionan de manera simple, familiar y dinámica. Son un espacio donde el usuario puede estar todo el día compartiendo con otras personas con proyectos emergentes en temas de tecnología, cultura y sociedad, y recibiendo asesoramiento de otros mentores que han colaborado mayor tiempo con el Medialabuio.

Son espacios donde emprendedores, activistas, investigadores interactúan desarrollando sus proyectos específicos. Los ETC son un  sitio de encuentro, de interacción social, donde las personas se relacionan de manera simple, familiar y dinámica. Son un espacio donde el usuario puede estar todo el día compartiendo con otras personas con proyectos emergentes en temas de tecnología, cultura y sociedad, y recibiendo asesoramiento de otros mentores que han colaborado mayor tiempo con el Medialabuio..

IDEACIÓN y EXPERIMENTACIÓN

El MedialabUIO acoge las mejores ideas a través de un proceso de selección. Cada mes se realizan convocatorias abiertas en las cuales la ciudadanía puede proponer una idea, inquietud y plantear posibles soluciones a problemáticas sociales, con impacto a corto, mediano o largo plazo.

El requisito indispensable para ser seleccionado es presentar un proyecto que vincule la cultura, el arte o la tecnología, con la finalidad de transformar, mejorar la realidad, y ser parte de la solución a problemáticas ciudadanas.

El proyecto debe tener una duración en el espacio de 1 a 4 meses. Para esto, durante el tiempo propuesto para su proyecto compartirán el espacio de trabajo colaborativo (ETC) que dispone el MedialabUIO con una gran red de activistas y experimentadores en tecnología en  Ecuador y Latinoamérica.

QUÉ BENEFICIOS OBTIENES
  • Costo económico accesible.
  • Amplios y cómodos espacios sin límites de horario para su uso.
  • Visitas ilimitadas.
  • Casillero para guardar tus pertenencias.
  • Enlace con instituciones nacionales e internacionales para asesoramiento y difusión del proyecto, con espacios académicos y de activismo digital.
  • Bolsa de tiempo de las capacidades que los colaboradores del ETC pueden ofrecer para ayudar a desarrollar los diferentes proyectos.
  • Asesoramiento estratégico por parte del Equipo Técnico del MedialabUIO para el desarrollo de tu proyecto.
  • Internet de alta velocidad.
  • Sala de reuniones libre de acuerdo a coordinación de uso con otros participantes.
  • Disponibilidad de realizar actividades/ talleres una vez por mes con o
    sin costo.
  • La experiencia de ser parte de de una comunidad de gente que está trabajando activamente en innovación tecnológica y social.
INVERSIÓN
  • El costo mensual por estancia en los espacios de trabajo colaborativo es de US$56,00 (incluido IVA). Costo que incluye todos los beneficios anteriormente descritos.
TE INVITAMOS A POSTULAR TU IDEA

Si tienes un proyecto, no lo pienses más. Llena el formulario y revisa nuestro acuerdo de convivencia. Los documentos se encuentran abajo. Te esperamos.

FORMULARIO

Anexo I: Acuerdo de convivencia y creación colaborativa

El Acuerdo de convivencia y creación colaborativa es la materialización de ideas y principios que consideramos clave en el trabajo colaborativo. En el fondo somos conscientes de que los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta se originan en un modelo que excluye a grandes mayorías, generando acumulación de riqueza en pocas manos. Consideramos que los cambios deben darse de raíz y por eso tienen que ver con cambios culturales. Por lo anterior, cada convocatoria al ETC también se orienta a un cambio cultural, que debe darse primero en nosotros mismos.

El Acuerdo de convivencia y creación colaborativa se fundamenta en cinco postulados que son:

El trabajo colaborativo nos representa a todas y todos, por lo que debe representar nuestro trabajo y talento al máximo.
Las ideas buenas sólo serán posibles con trabajo y dedicación constantes.
La puntualidad es clave, el tiempo es un recursos que debemos aprovechar por lo que valoramos los tiempos de todas y todos.
Frente a los conflictos la única vía es el diálogo y el acuerdo.
Trabajamos para generar cambios, por lo que que al usar los espacios, los dejamos mejor que cuando los encontramos, esto es también que “cada cosa tiene su lugar y hay un lugar para cada cosa”.

El acuerdo también tiene los siguientes puntos:

Somos corresponsables y aportamos también económicamente para cubrir los gastos propios del trabajo colaborativo: internet, insumos de limpieza, café… por esta razón, el proyecto con un máximo de dos integrantes pagará $50 mensuales + IVA por participar en el ETC.
Debemos construir dialogando por lo que es necesario asistir a las reuniones y asambleas programadas por el MedialabUIO.
Nos organizamos constantemente, por lo que queremos lograr la colaboración coordinada con otros proyectos. Debemos conocer lo que hacen los demás y viceversa.
Nuestro trabajo debe ser conocido y valorado por los demás, por lo que publicamos en la web del MedialabUIO por lo menos una vez cada semana acerca del proyecto desarrollado.
Nuestro conocimiento debe ser útil a otros, por lo que cada proyecto organizará un taller abierto al público por lo menos una vez por mes. De esta manera el Medialab UIO también se constituye como un espacio de capacitación colaborativa en base a los conocimientos de los participantes.
Tenemos el compromiso de cuidar los equipos y colaborar con la seguridad del edificio.
Trabajamos también con universitarios en el marco de la vinculación con la sociedad como parte de sus experiencias pre-profesionales, por lo que cada proyecto puede acogerlos para fortalecer su acción.

En caso de actividades lucrativas, como foros, talleres, etc, que involucren tiempos cortos:

El MedialabUIO acordará con el equipo gestor de la capacitación o taller un pago del 30% de las ganancias totales de la actividad realizada.
Los organizadores coordinarán juntamente con el MedialabUIO los precios de las actividades.

En caso de que el proyecto sea una StartUp de economía creativa, que ya recibe ingresos:

Cada proyecto pagará $70 mensuales, como mínimo, por participar en el programa ETC: uso de espacios y apoyo de colaboradores.
Se regirá con las mismas condiciones de la “bolsa de tiempo”

Quieres saber más del ETC

Contáctanos