• Comunidad

Qué es

MedialabUIO

El MedialabUIO, es una fundación sin fines de lucro, “que tiene como objetivo institucional y ámbito de acción promover la producción de tecnología, emprendimientos y de proyectos comunicacionales y artísticos mediante el uso de tecnologías contemporáneas y de conocimientos ancestrales para el bien común, con una pedagogía que incluye conocimientos académicos y experiencias populares; bajo una concepción de creación innovadora, colaborativa, comunitaria y libre”. (Estatuto, art.5)

Nuestra meta es impulsar una comunidad de gestores, investigadores, activistas, y emprendedores ciudadanos.

NUESTROS PILARES

Ecosistema

El Medialab busca crear ecosistemas, no solo de innovación sino de reflexión sobre el carácter de la tecnología desde perspectivas históricas y sociales concretas, donde el componente fundamental son las personas y las relaciones que arman entre ellas para mantener un sistema fecundo para la acción, la investigación y el desarrollo.

Experimentación

No se puede entender los procesos de desarrollo de conocimiento sino es a partir de la prueba y el error, y tampoco se puede entender este proceso sin entender que la mayor cantidad de ideas/hipótesis propuestas fallan, y deben fallar. Sin embargo la experimentación por la experimentación no tiene sentido, si no es dentro de un ecosistema nutrido, robusto y creativo, capaz de producir creatividad.

Investigación

La investigación es fundamental para cualquier tipo de desarrollo, el plantearse correctamente preguntas y objetivos claros que tengan un correlato con la localidad, son de inmenso valor en el momento de producción de conocimiento. En el Medialab, planteamos que no puede haber un proceso de experimentación sin un criterio responsable de investigación.

Acción y transformación

El efecto desde el activismo por entender a la sociedad y desear ser parte de cambios positivos hacia ella. El Medialab se plantea como un espacio de encuentro de activistas, que tienen como principio de vida la investigación para generar transformaciones y mediaciones en la sociedad.

Innovación

La innovación contextualizada, pensada en otras formas de generación de innovación. Hay que pensar al mismo tiempo que la innovación significa otra de las promesas sociales sucesoras desde el proyecto de civilización, modernidad, desarrollo, donde se da prioridad a la propuesta de creación de los ecosistemas de tecnología como motores de la vida social.

Ciudadania

La ciencia ciudadana como uno de las fuentes del conocimiento a partir de la gran cantidad de personas que han dedicado sus vidas a la investigación no necesariamente vinculados con espacios académicos, sino de innovación concreta de las cuales el mundo ha visto emerger en los últimos tiempos.

Memoria

Pensar solamente la innovación por la innovación es un proceso que no conduce normalmente al éxito, sobre todo cuando la idea del proceso es generar transformaciones sociales, no se puede partir sin entender los procesos históricos y la memoria social que traen consigo las sociedades. Es una filosofía del Medialab proponer constantes acercamientos a las diversas historias que conforman nuestras realidades para su intervención.

Saberes ancestrales

Creemos que el conocimiento no está solamente determinado por la ciencia y sus procesos metodológicos, en el mundo hay una enorme diversidad de formas para conocer, como latinoamericanos tenemos una enorme herencia de saberes que han pasado de generación e generación desde tiempos pre coloniales. El Medialab busca generar vínculos entre los saberes ancestrales con las nuevas formas y prácticas de conocimiento digital.

Economía creativa

En el mundo contemporáneo los recursos de valor ya no son las materias primas de la naturaleza, sino el conocimiento presente en los actores sociales y este a su vez expresado en manifestaciones creativas que reenfocan la forma de generar valor en la economía. Casos por ejemplo de las industrias de videojuegos son ejemplos de cómo se puede desarrollar una matriz productiva en base a la creatividad.

Sponsor Proyecto Wawakipu

Reconocimientos

Fundadores

Aliados

Quieres saber más sobre nuestros eventos

Contáctanos