DeepWeb es otra forma de llamar a la Internet profunda, oculta o invisible. El criterio para diferenciar está en la indexación de las páginas web. Por un lado conocemos una Internet visible por medio de la navegación gracias a servicios de búsqueda, las páginas que aparecen en la búsqueda se las considera "indexadas", o que han sido revisadas por los robots de búsqueda de estas compañías en Internet.

Sin embargo, según algunos artículos, se piensa que más del 90% de los contenidos existentes en Internet, no están indexados, lo que significa que no son visibles a una simple búsqueda. Esta invisibilidad, en casi la totalidad de los casos es promovida a propósito, ya que muchas páginas tratan temas que evaden códigos legales o morales, o en varios casos consideran que sufren represión a su derecho a la libertad de expresión, por lo que deciden anonimizarse fuertemente. Este espacio invisible y poco accesible para usuarios comunes de la red, es el que se conoce como DeepWeb.

Creemos que es importante hablar sobre el tema, no tratar esta realidad como un tabu social y tecnológico, para ello organizamos un taller de exploración de la Deep Web que la dividiremos en dos partes. En la primera, aprenderemos conceptos sobre la Internet, los motores y robots de búsqueda, la gobernanza de la red. También revisaremos algunos casos de estudio y aprenderemos a hacer uso de herramientas de privacidad.

Para la expedición, haremos uso de las herramientas para hacer un recorrido guiado por medio de catálogos a diferentes páginas webs, comentando un poco de historia y casos de las que visitemos.

El formulario ha sido cerrado para nuevos envios debido a que todas las plazas ya fueron ocupadas.
Muchas gracias.
Iván Terceros

Iván Terceros

Productor de Medialab CIESPAL. Formado en Sociología, Cine e Informática, en el campo de Arte, Tecnología y Sociedad.

Leer más